Elijamos la PAZ

Álvaro Rico - Maestro de Educación Primaria

Álvaro Rico – Maestro de Educación Primaria

Desde 1964, para conmemorar la muerte de Mahatma Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la Paz y la No Violencia, reconocido por la UNESCO en 1993.


paz2014

 

En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz. El lema de este día es:

“Amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra”

En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

  • Interés educativo de la celebración del Día de la Paz y la No Violencia en los centros educativos:

La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos es una de las finalidades que se plantea este sistema educativo. La actual ley educativa subraya la necesidad de trabajar estos aspectos de forma similar a otro tipo de contenidos, y de este modo surgieron los temas transversales. Sin embargo, el trabajar continuamente desde las transversales estos conceptos (la paz, concretamente, dentro de Educación Moral, Educación para la Convivencia y la Paz) no impide que sintamos la necesidad de que existan fechas concretas, como hoy (30 de enero), que nos recuerden que todavía hay situaciones sociales complejas.

Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.
Por todo ello, hemos de contribuir, a través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.

Para conseguir los objetivos expuestos anteriormente en los centros educativos cuentan con algunos recursos. Uno de estos recursos que se recoge en el proyecto educativo de los centros educativos es el Plan de Convivencia, éste es adaptado por cada centro a sus propias necesidades, teniendo en cuenta su entorno social, familiar y escolar. Su principal objetivo es:

“Conseguir tanto el bienestar de todos los miembros de la Comunidad Educativa como el desarrollo personal y social y la mejora del éxito escolar de los alumnos.”

Para la consecución de este objetivo será necesario reflexionar juntos sobre la situación de la Convivencia en el Centro, haciendo un análisis profundo y crítico de la realidad escolar y armonizar y hacer converger creencias, necesidades, intereses y expectativas de cada uno de los sectores de la Comunidad Educativa.
Otro de los recursos para trabajar la Paz en los centro educativos es el proyecto “Escuela espacio de Paz”. Su objetivo es fomentar la actuación programada y continuada de los centros educativos, de la comunidad educativa y del entorno social, para contribuir desde la EDUCACIÓN, a la construcción de la cultura de paz.
Está claro que los recursos anteriores carecen de efectividad plena si sólo se llevan a cabo en el entorno escolar, por eso es necesario que desde los centros se fomente el interés de las familias en participar de forma activa en todas y cada una de las actividades que propongan los centros para contribuir a la formación de la cultura de Paz. Como todos sabemos la FAMILIA es nuestro primer agente socializador.

 

  • Creemos conciencia

Los niños y niñas en la etapa de la Educación Obligatoria están formando su personalidad, adquiriendo sus propios valores y conductas, de la educación que adquieran ahora dependerá el tipo de hombre y mujeres que serán en el futuro, ellos tienen el poder más absoluto de conseguir una sociedad donde todos podamos convivir teniendo como máxima el respeto y la paz que tanta falta nos hacen.
Como maestros, padres, madres o simplemente como integrantes de la sociedad, tenemos la gran responsabilidad de actuar con los niños y niñas en “pro” de la Educación para la Paz. Creamos que no hay mejor manera de desterrar a todos esos “enemigos íntimos” de la convivencia, la paz y el respeto como son el bullying, la discriminación por razones de sexo, raza, procedencia u opción sexual, etc.

“La Educación es más que la transmisión de conocimientos, más que la formación de la persona, más que la interiorización de valores y más que el adiestramiento en habilidades sociales. Es todo ello a la vez y con un enorme efecto sinérgico”

Como siempre, espero que el os guste el post, que os haga reflexionar, que os conciencie o que os ayude de alguna manera. Gracias por leerme. Os espero el próximo viernes en el Blog de Educación.

Deja un comentario