Cuatro mutilaciones por minuto

 

avatar cris

Cristina González – Trabajadora Social


Como ya sabéis algunos, aunque no habitualmente suelen informar en exceso sobre este tipo de tradición, la mutilación genital femenina es un procedimiento que consiste en extirpar o dañar los órganos genitales femeninos con el motivo de eliminar el placer sexual en las mujeres por razones culturales, religiosas o cualquiera otra no médica.

Dia-Mundial-Mutilacion-Genital-Femenina_MUJIMA20121127_0021_6

Hoy, 6 de febrero, se conmemora el Día Internacional contra la ablación. Personalmente, mi opinión sobre esta práctica está más que en contra, porque además de violar totalmente los derechos de niñas y mujeres en la que la tradición y el arraigo se antepone a la decisión de someterse a la ablación, supone una violación de sus derechos a la salud, a la seguridad y a la integridad física, al derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y al derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte. Y esto en el siglo XXI no se puede tolerar.

A día de hoy hay unos 125 millones de niñas y mujeres mutiladas en 29 países de África y Oriente Medio

Pero aunque se concentra principalmente en 29 países de África y de Oriente Medio, la ablación es un problema universal y se practica en algunos países de Asia y América Latina y también en las poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, en Norte América, Australia y Nueva Zelanda.

Aunque la tradición continua y lleva efectuándose más de mil años, algunas fuentes informan que se puede acabar con ella en cuestión de unos 100 años evitando así que en el año 2013, 86 millones de ellas sufran algún tipo de mutilación genital.

 La mutilación genital femenina se practica en niñas en algún momento de sus vidas entre la infancia y la adolescencia.

Acabar con esta masacre, es cambiar de actitud y eliminar totalmente las tradiciones que roban a la vida su significado. Ahora nos toca prevenir en los que nacen e intervenir en los que están, porque cualquier problema considerado socialmente vulnerable es cuestión de todos y para todos.

#DíaInternacionaldeToleranciaCeroConLaMutilaciónGenitalFemenina

Deja un comentario