LA MUJER DESDE MI OBRA

Compartimos con vosotros una interesante entrada en nuestro blog. En ella podemos observar como podemos ver a la mujer a través del arte. ¡Muchas gracias Alba!

-Alba Narváez Pérez-

El arte es un medio que transmite, que expresa emociones y que hace reflexionar al espectador… Hoy vengo a enseñarte, a través de mi obra, lo que para mí es una mujer. Te invito a observar mi obra durante unos instantes, que saques tus propias conclusiones y las unas a tu propia visión de cómo somos las mujeres..

obra alba

Intento hacerte ver las diferencias entre la visión que nos impone la sociedad y de cómo somos realmente…
Lo que quiero no es hacerte cambiar de opinión, sino hacerte reflexionar si la idea que tienes sobre la mujer es realmente la correcta. Porque… ¿Qué diferencia hay entre un hombre y una mujer?.
Desde la prehistoria las mujeres y los hombres hemos tenido un papel cultural muy diferenciado, ya que las mujeres se dedicaban a cuidar la casa y los hombres eran los que traían la comida. Lo realmente impactante es que en la actualidad aún haya personas que tienen esa forma de pensar, y que intentan inculcárselo a sus hijos. Y si no me crees, párate a pensar en los juguetes que te regalaron de pequeño/a, o de qué color era tu ropa…
Yo de pequeña no elegí ser una princesita a la que le gustase el color rosa y solo jugase a las muñecas, ni me educaron así, fueron los estereotipos los que eligieron por mí. Mi meta como mujer no es encontrar a mi príncipe azul, sino conseguir un buen trabajo y que me valoren por mis conocimientos, teniendo las mismas oportunidades que cualquier hombre. Porque, desgraciadamente, todavía siguen prefiriendo contratar antes a un hombre que a una mujer, aunque ésta tenga más experiencia en la materia…
Es todo eso lo que me ha llevado a realizar mi obra, dividiéndola en dos partes: A la izquierda la visión que se tiene de la mujer de acuerdo con los estereotipos; y a la derecha, mi visión personal de cómo somos realmente las mujeres:
– Estereotipos: Se nos ve como personas muy sensibles, sumisas (algunos se creen dueños de nuestro cuerpo, tratándonos como objetos sexuales, llegando incluso a maltratarnos); amas de casa (limpiar y cocinar), cuidadoras de los hijos, buenas amantes, etc.
– Mi visión: Somos inteligentes, obteniendo mejores notas en casi todas las carreras universitarias; somos resolutivas, sabemos enfrentarnos a los problemas, afrontar situaciones y buscar soluciones; somos educadoras, inculcamos valores a nuestros hijos enseñándoles a ser mejores personas; somos enfermeras, sabemos curar heridas sin debilitarnos ante la sangre; somos fuertes, no hay nada más doloroso que un parto; somos atrevidas, innovadoras, viajeras, sensibles, coquetas…
Sé que de pronto puede parecer que exagero demasiado, pero es mi visión de cómo soy yo, y de cómo somos nosotras. Que los estereotipos digan que la mecánica es un trabajo de hombres no significa que una mujer no pueda hacerlo. A mí me han llegado a decir: “Deja eso, es trabajo de hombres”, y ¿qué hice? demostrar que yo también puedo cambiar una rueda. Eso de que no podemos hacerlo es solo un mito. El problema de la sociedad es que no nos dejan demostrarlo, al mínimo intento te sientes criticado incluso por otras personas de tu mismo sexo.
Con mi obra intento mostrar todo lo que llevamos en nuestro interior, haciendo a las personas conscientes de que no todo es el físico, sino que hay que pararse a conocernos, dejadnos que demostremos lo que sabemos y lo que realmente llevamos dentro. ¡Podemos con todo lo que nos echen! Nunca debemos acobardarnos ante ninguna situación, hay que intentarlo, te sorprenderás de las cosas que puedes lograr. Si tu no potencias tus habilidades nadie lo hará por ti.
Las mujeres somos como un bolso, nunca sabes que te vas a encontrar dentro hasta que lo abres.
Ahora, mira nuevamente mi obra y saca tus propias conclusiones… Te invito a que la comentes.

Deja un comentario